¿CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN ALEMANIA?

“El reconocer tus logros pasados, tus capacidades y el definir puesto de trabajo ideal son la clave de una búsqueda exitosa”.

Contrariamente a lo que la mayoría piensa, la búsqueda de trabajo NO comienza al momento en el que preparamos nuestra hoja de vida. Al contrario, actualizar nuestros documentos es uno de los últimos pasos. En este artículo te cuento el porqué.

PASO A PASO

El primer paso es reconocer tu VALOR. Piensa en tus logros pasados, las habilidades que has adquirido, los estudios o formaciones que hayas realizado y anótalos en un papel. Este ejercicio te ayuda a tomar conciencia sobre los talentos que tienes y lo valioso que eres. Desde este estado puedes comenzar la búsqueda. No hay lugar para el pesimismo o el sentirse menos.

Permítete soñar en grande y definir tu “puesto de trabajo ideal”. En Alemania hay muchísimas vacantes y una variedad de bolsas de trabajo. Para saber dónde buscar, necesitas tener claro qué es lo que quieres conseguir.

INVESTIGA

Toma en cuenta que en Alemania hay cientos de empresas que podrían contratarte y es probable que ni siquiera las conozcas. Por esta razón debes investigar mucho sobre el mercado laboral. Un consejo para esta parte es que definas la industria en la que quieres trabajar y a partir de esto investigues sobre las empresas que son interesantes para ti. Ejemplo: Si te interesa la industria automotriz, pues debes saber que el sur de Alemania sería el lugar perfecto para iniciar tu búsqueda.

BOLSAS DE BÚSQUEDA DE TRABAJO

Una vez que has identificado las empresas y puestos ideales es la hora de crear una presencia atractiva online. Puedes empezar a optimizar tus perfiles en las redes profesionales como Xing y LinkedIn. Con un perfil optimizado en estas redes profesionales puedes atraer a reclutadores y tienes oportunidades de que te contacten para una entrevista. Además, también puedes crear tu hoja de vida y subirlas a bolsas de trabajo generalistas como Step Stone, Monster, y la Bundesagentur für Arbeit.

Estas bolsas de trabajo son utilizadas también por reclutadores y empresas que están en busca de personal. Por último, no te límites a buscar trabajo en las bolsas de trabajo. Toma la iniciativa y envía tu postulación espontánea a las empresas que realmente te interesan (aunque no tengan vacantes por el momento). Las empresas en Alemania valoran mucho a los candidatos que tienen un interés y motivación genuina en trabajar en un determinado puesto.

BUSCAR TRABAJO ES UNA MARATÓN Y NO UNA CARRERA CORTA

Así que la paciencia y la resiliencia serán buenas aliadas en este proceso. ¡Ánimo! recuerda que hay muchos latinos exitosos en Alemania, si ellos pudieron tu también puedes.

Si deseas leer más sobre temas relacionados a la integración laboral puedes visitar mi cuenta de Instagram.

MUCHO ÉXITO EN TU BÚSQUEDA

Publicado por HP21 Kommunikation

Contenidos relevantes, audiencias geniales. A través de nuestros proyectos generamos contenidos, conceptos y estrategias de comunicación de alta calidad. Creamos historias que conectan audiencias, desarrollando comunidades de interés deseosas de vivir y compartir experiencias. A través de nuestras marcas y medios digitales, generamos un gran impacto a la gente que alcanzamos.

Deja un comentario